Inicio > Desarrollo > Virtualización y Cloud Computing (I): ¿Qué es la virtualización?

Virtualización y Cloud Computing (I): ¿Qué es la virtualización?

 

En los últimos meses, a la hora de hablar del futuro de la Web o de las Red, aparecen constantemente los términos Cloud Computing y Virtualización. Con este, empezamos una serie de posts sobre está temática. La idea es combinar post explicativos de la temática con consejos útiles o recomendaciones. Empezamos en este post explicando el concepto de virtualización y comentando brevemente las distintas aplicaciones existentes en el mercado que nos permite virtualizar.

La virtualización es un proceso que nos permite “simular” o “virtualizar” un sistema operativo dentro de otro. De esta manera, bajo un sistema operativo anfitrión (imaginemos que tenemos una distro de GNU/Linux, como Kubuntu) podemos simular diferentes máquinas virtuales que utilizarán sus propios sistemas operativos (ya sea otra distro de GNU/Linux, como Microsoft Windows, etc).

Alguna de las ventajas de la virtualización son las siguientes:

  • Libertad de configuración. Podemos configurar las características de las máquinas virtuales. Es decir, podemos crear una nueva máquina eligiendo la cantidad de memoria RAM asignada o el tamaño del disco duro, entre otros (siempre y cuando estén dentro de los límites de la máquina física anfitrión).
  • Portabilidad. Lo bueno de trabajar con una máquina virtual es que si en un determinado momento necesitamos trabajar en otro lugar, nos tenemos que mover, etc, podemos guardar la máquina en un USB o enviarla a través de la red, y montarla en otra máquina física. Muy cómodo.
  • Instantáneas. Las máquinas virtuales resultan utilísimas para “cacharrear” con sistemas operativos o librerías, ya que en caso de cargarnos algo y no saber arreglarlo…. podemos desechar la máquina virtual y utilizar otra. Una opción más cómoda es tomar instantáneas del sistema operativo, de modo que podemos “hacer una foto” del S.O. cuando esté recién instalado y, en caso de haber roto algo, restaurar la instantánea inicial.

Para terminar el post, veamos qué opciones tenemos en el mercado para realizar virtualización de sistemas operativos:

  • VirtualBox: Muy sencillo, en dos o tres pasos puedes tener una máquina virtual funcionando. Ideal para usuarios medios.
  • VMWare: El software de virtualización por excelencia. Ya lleva bastante tiempo en el mercado, es muy estable y es el software de virtualización más ampliamente utilizado por las empresas dedicadas a la virtualización y el Cloud Computing. Ideal para usuarios expertos.
  • Parallels: Una opción menos conocida, no he tenido oportunidad de trabajar con Parallels (¿recomendaciones de alguien que sí haya trabajado con él? 😉
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: