Inicio > Recomendaciones, Varios > Sobre gestión de tareas, mis pequeñas pautas

Sobre gestión de tareas, mis pequeñas pautas

Hace unas semanas leí un tweet de esos que se te quedan en la cabeza y vas viendo como en tu día a día te acuerdas de él y compruebas que es una gran verdad. Este tweet fue publicado por Tom Peters (@tom_peters), y decía lo siguiente (la negrita la añado yo para enfatizar lo importante):

Don’t talk much to myself, but 1 mantra I chant aloud: «One step at a time.» Don’t be overwhelmed by anything, just take the next damn step.

En el mundo de la ingeniería de sistemas, y especialmente en el de la programación, ocurre muy a menudo que tienes imprevistos, imprevistos que te descuadran tu ya de por si apretada planificación, y por ello la primera reacción lógica es agobiarse y por ello descentrarse. Aquí es donde se debería aplicar el mantra del tweet (esto es aplicable a cualquier trabajo, comento el que conozco/disfruto/sufro).

Cómo intento afrontar estos casos

  1. Sin agobios. Agobiarte no te acerca a la solución, de hecho, te aleja de ella.
  2. Lista con todos los pasos a dar para resolver el problema: divide el trabajo a realizar en unidades más pequeñas, y ordénalas (además de organizarte, esto ayuda a mejorar tu sensación de avance ante la realización de grandes tareas, y también es una buena práctica para evitar la procrastinación).
  3. Como dice el tweet, dar el siguiente paso. Y sólo el siguiente paso, hasta que lo termines (este último detalle es importante, normalmente nos cuesta «cerrar» temas, y es muy importante no ir dejando tareas a medias, y centrarnos en realizarlas de una en una, nos creemos multitarea, pero cuando actuamos como si lo fuésemos nuestra productividad empeora…).

* Extra: intentar convertir los problemas en oportunidades. Ya que vas a tener que dedicar tiempo imprevisto a una nueva tarea, por ejemplo a resolver un problema en un algoritmo, aprovecha el tiempo para no sólo resolver el problema, intenta optimizarlo también, de esta forma este tiempo extra inesperado gastado generará un mayor valor agregado (esto también es aplicable a cualquier trabajo, o incluso a tu vida personal, por ejemplo, hace poco me han diagnosticado un problema en un menisco, lo que en principio es un problema, lo convierto en oportunidad ya que estoy aprovechando para mejorar otros aspectos al mismo tiempo que lo rehabilito).

Sobre productividad me gustan las ideas de Thinkwasabi, donde hay muchas pequeñas recetas que sin duda merece la pena leer para intentar aplicar las que cada uno considere se ajustan mejor a su trabajo.

Categorías: Recomendaciones, Varios
  1. 16/10/2011 a las 19:27

    ¿Qué otros aspectos estás mejorando? 😉

    • Jesús Rodríguez Martínez
      16/10/2011 a las 20:48

      Básicamente lo que tengo que hacer es fortalecer la musculatura alrededor de la rodilla y mejorar la flexibilidad de la cadera… La idea es combinar eso con ejercicio aeróbico (darle caña a la bici en lugar se hacer sólo pesas) y vigilar un poco la comida para ayudar a bajar peso y recuperar algo del rendimiento de cuando aún hacía ejercicio al mismo tiempo, así cuando la rodilla esté bien, el resto estará mejor también. 😉

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario