Inicio > Curiosidades, Educación, Eventos, Recomendaciones, Reviews > Publicado Libro Escrituras Silenciadas III, Pasado y Presente de los contenidos silenciados

Publicado Libro Escrituras Silenciadas III, Pasado y Presente de los contenidos silenciados

Hace una semana se publico el tercer libro de Escrituras Silenciadas que resume las intervenciones que se realizaron en el tercer congreso del 2012, que se lleva haciendo desde 2005. En el por primera vez se opto por incluir también los campos de la informática y las tecnologías. Este congreso se ha realizado en la Universidad de Alcalá, y tuvo la colaboración y participación de algunos miembros de Jefotecs. Recomendamos para todos aquellos que están interesados en tanto contenidos silenciados en épocas históricas como también aquellos que están interesados por lo que esta sucediendo en la actualidad con ejemplos como wikileaks.

Pagina web: www.escrituras-silenciadas.com

Escrituras silenciadas: El paisaje como historiografía. Escrituras Silenciadas III

Forniés Casals, José Francisco; Numhauser, Paulina (Eds.)

(Universidad de Alcalá, 2013) 618 págs. ISBN: 978-84-15595-84-7

Al hablar de Escrituras Silenciadas nos referimos a todos aquellos textos y testimonios que han sido censurados, ocultados, prohibidos o en pocas palabras acallados a lo largo del tiempo y los que al ser descubiertos e integrados en sus respectivas investigaciones, permiten al estudioso romper discursos construidos de larga data y replantear viejos problemas. Precisamente esta capacidad de innovación resulta ser el mayor atractivo que tiene el presente libro, donde por primera vez hemos querido incorporar artículos que plantean problemas desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, de sus silencios y prohibiciones, sin olvidar el impacto que ellas tienen en las investigaciones en curso, al facilitar el acceso a textos ¿ hasta ahora- fuera del alcance de los investigadores. Las Escrituras Silenciadas pertenecen a ese tipo de temas primarios y esenciales que nadie desconoce pues están presentes de manera persistente y clara en nuestra vida cotidiana. Baste recordar cómo, día a día, la prensa nos informa de nuevos documentos que salen luz y que nos demuestran- ante nuestro estupor- que detrás de la idea que nos habíamos construido de la realidad se esconden grandes espacios vacíos, que el poder en sus diferentes manifestaciones, nos ha querido ocultar. Curiosamente, esta política de cercenar nuestros derechos y capacidades a documentarnos sin trabas sobre los problemas que nos afectan, resulta ser un asunto poco analizado y discutido en la academia, donde en muy escasas ocasiones el problema se ha explorado en toda su dimensión y trascendencia. El presente libro espera contribuir a subsanar esta carencia.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: