Inicio > Eventos > Escrituras Silenciadas (CIES), Enero 2012, UAH, www.escrituras-silenciadas.com

Escrituras Silenciadas (CIES), Enero 2012, UAH, www.escrituras-silenciadas.com

www.escrituras-silenciadas.com

En este post me gustaría comentar sobre un evento que se llevara a cabo en la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España) , del 24-27 de Enero del 2012.

El congreso internacional de Escrituras Silenciadas (CIES) es un evento que cada cuantos años un grupo de investigación junto con la Universidad de Alcalá organizan para poder crear un punto de encuentro en el cual profesionales puedan exponer sus hallazgos sobre Contenidos Silenciados o Censurados en el transcurso de la historia.

Se podría decir que el CIES es el padre de muchas de las iniciativas de los últimos años, en los cuales se libero información delicada, wikileaks, o se promovió la apertura de información durante las jornadas de protestas en los países árabes, o la difusión de información de regiones como China.

El CIES desde sus inicios, en el año 2005 pretendió proporcionar un marco Académico a todos los temas relacionados con la censura de información en la historia. Inicialmente, el CIES I (2005) tuvo como temario principal las Escrituras Silenciadas en la época de Cervantes, siglo XVI.

Como resultado del gran éxito del primer congreso, se publico el libro de actas de este, y se decidió que en el segundo certamen, CIES II (2008) se amplié el temario a cubrir las Escrituras Silenciadas desde el siglo XVI hasta el XX. Esta expansión demostró ser un éxito, temas no solo sobre la censura histórica del siglo XVI surgieron, sino también muchos de las dictaduras Iberoamericanas, revelando un gran número de documentos, y aportando un apoyo a aquellos investigadores que elaboran esta investigación muchas veces contra los intereses del status quo.

El CIES III ha ampliado todavía mas su temario, y considerando la seria repercusión de herramientas como wikileaks, o eventos como los que suceden en Siria, se han incorporado temas como contenidos silenciadas en la Informática, en la Ciencia, Medioambiente y etc. Esta ampliación ha transformado el congreso en un congreso Interdisciplinario, lo que supone un gran reto para el grupo de investigación que organiza este evento, y la Universidad de Alcalá.

Nuestra expectativa de este evento es que pueda seguir con el apoyo académico a actuaciones importantes, como la de historiadores que están investigando sin pausa información que todavía instituciones oficiales y estatales ocultan, como pueden ser de crímenes contra la humanidad, ejemplo en Turquía contra los armenios, o la posible modificación de datos históricos para favorecer intereses.

Con la introducción de las nuevas tecnologías, se intenta dar un apoyo hacia la actividad de investigación actual, que varios medios de comunicación permiten, y como consecuencia reducen la crueldad de aquellos que preferirían actuar en las sombras, hasta en varios casos salvando vidas.

Invito a todos aquellos que tienen una idea para presentar en el congreso, a entrar a la página web http://www.escrituras-silenciadas.com o enviar un correo a congreso@escrituras-silenciadas.com hasta el 1 de Diciembre con una propuesta de presentación. Recuerden, hay plazo HASTA EL 1 DE DICIEMBRE para presentar ponencias.

Mediante estos foros, se podrá dar nueva luz a varios temas cuestionables, y proporcionar un apoyo a todos aquellos que les interese investigar escrituras ocultas.



Anuncios
Categorías:Eventos
  1. Jesús Rodríguez Martínez
    31/10/2011 en 02:44

    Tiene muy buena pinta, lástima estar tan lejos…

    • Yony
      31/10/2011 en 13:31

      La verdad es que al ser internacional, tamos trabajando en que sea tambien de streaming, la pagina web esta cambiando para poder proporcionar mejor visibilidad… asi que si finalizamos la preparacion del streaming en vivo, podras verlo

  1. 02/11/2011 en 03:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: