Inicio > Internet, Tecnología > Google y la búsqueda del vellocino de oro de las redes sociales

Google y la búsqueda del vellocino de oro de las redes sociales

Siguiendo con los artículos relacionados con Google y su buscador (El buscador de Google, “ese gran desconocido” o “Historia de la búsqueda en Internet”), vamos a ver en esta ocasión uno de los aspectos que más importantes de cara al futuro del buscado: la búsqueda social.
Sin duda alguna una de las apuestas más fuertes de Google para los próximos meses es adaptar su buscador para hacerlo más social. Prueba de ello son las noticias que hemos oído los últimos meses:
Aunque en Google desde hace tiempo están preocupados por el componente social de la compañia, siempre ha dado la sensación de ser una estrategia débil, ya que siempre han resultado ser proyectos independientes, no vinculados directamente al proceso de búsqueda de resultados. Algunos de estos proyectos son más conocidos, como Picasa, Buzz o Wave, y otros no tanto, como las compras de Jaiku o Aardvark. (Aquí podemos ver una lista completa de los intentos fallidos de Google a la hora de mejorar estrategia en la redes sociales) Sin embargo, ahora parece que la cosa va más en serio, ya están incorporando cambios directamente en su buscador, su gallina de los huevos de oro. Dos de estos cambios son:
Google Social Search
Aunque de momento sólo disponible para http://www.google.com, Google Social Search nos permite asociar varias cuentas de nuestras redes sociales, de manera que cuando realizamos una búsqueda, los resultados estén influidos por las recomendaciones de nuestros contactos.
Por ejemplo, si busco información una conferencia de tecnología en Londres, a la que voy a asistir, me resultará interesante ver entre los primeros resultados:

 

  • Un compañero, a través de Blogger, escribió un artículo tecnológico sobre la charla a la que voy a asistir.
  • Un contacto de Twitter, tuiteó varias noticias sobre la próxima conferencia.
  • Que un amigo, a través de Flickr, tiene fotos sobre su último viaje a Londres
  • A través de la cuenta oficial de Twitter de una compañia aérea, me entero que hay ofertas en los vuelos a Londres si los compro esta semana.

Para probar esta herramienta, primero debemos enlazar nuestras cuentas en el perfil de Google. Podemos enlazar cuentas de Twitter, Linkedin, Facebook, Flickr, Quora y Yelp. Por cierto, lo que resulta extraño es que te permita agregar una cuenta de Facebook (sabiendo que se están liando a tortazos) y no te permita agregar una cuenta de del.icio.us, con lo útil que sería de cara a la búsqueda social.

Enlaza cuentas de tus redes sociales al perfil de Google

 

Después, vamos a www.google.com, y en la columna de la izquierda, seleccionamos Social. Ahora buscamos lo que queramos, como “cine” por ejemplo, y vemos que los resultados que aparecen en los primeros resultados son recomendaciones de contactos de Twitter. Aquí tenéis un vídeo explicativo de cómo funciona Google Social Search.

Resultados de una búsqueda en Google Social Search

 

Botón +1
Otro de los cambios importantes que se están produciendo en los últimos días, es la inclusión, a modo experimental, de un botón +1 (al estilo “Me gusta” de Facebook). Mientras que la función del “Me gusta” de Facebook es compartir algo que has visto con tus contactos, el “+1” de Google iría un paso más allá y, además de indicar a tus contactos que algo te ha resultado interesente, contabilizaría los +1 de dicha URL para determinar su posicionamiento SEO. Esto es lo que hace a los expertos en posicionamiento seguir estos cambios, de momento experimentales, con atención, ya que podría cambiar la manera en que una web se posiciona en el buscador (Google siempre anda preocupado por mejorar los resultados de sus búsquedas, cómo por ejemplo primar las fuentes originales. Aquí tenéis un vídeo explicativo de cómo funciona el botón +1.

Considero que estos cambios en su estrategia social son muchos más interesantes, ya que en este caso si ofrecen un valor añadido respecto a lo que había antes:
  • Si busco un hotel en Londres, me resultará más interesante una recomendación de alguien que conozco y ha estado en Londres, que de una persona que solamente ha escrito una reseña en una web de reservas de hoteles. En este caso, Google me está ofreciendo un valor añadido a lo que había anteriormente, luego lo uso.
  • No tiene mucho sentido “copiar lo que había antes” sólo por estar en el mercado: de ahí sus fracasos en proyectos como Picasa (ya tengo Flickr) o Buzz (ya tengo otras Facebook, Twitter, etc). En este caso, no me están ofreciendo nada nuevo, luego no lo uso.

Veremos cómo evolucionan los nuevos cambios y si pasan de ser algo experimental a un cambio definitivo en la estructura del buscador.

Anuncios
  1. Jesús Rodríguez Martínez
    11/04/2011 en 21:56

    Excelente entrada.

    Esto que podríamos llamar “sociabilización” de las búsquedas, o búsquedas 2.0, más el descubrimiento de contenidos gracias a la Web Semántica y demás conceptos del Web3.0 son sin duda el siguiente paso en las búsquedas… y como no, será Google quien primero tenga una versión decente implementada.

  1. 11/04/2011 en 19:36
  2. 17/07/2011 en 15:41
  3. 20/09/2011 en 19:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: