Inicio > Internet, Recomendaciones, Videos > Algoritmos, motores de búsqueda y “burbujas de información”

Algoritmos, motores de búsqueda y “burbujas de información”

En los últimos años, hemos ido viendo cómo los principales motores de búsqueda han ido modificando sus algoritmos de búsqueda de resultados con la intención de ofrecer un contenido personalizado y más cercano al usuario. Un ejemplo de estos cambios puede ser el botón +1 de Google (“Google y la búsqueda del vellocino de oro de las redes sociales“), que añade una capa social a su sistema de búsquedas, donde el usuario puede recomendar contenidos a otros usuarios (al estilo Delicious directamente desde el buscador).

Dada la gran cantidad de información existente en la Red, la personalización de los motores de búsqueda nos ayuda a filtrar toda aquella información que no nos sea de utilidad y proporciona resultados acordes a nuestro contexto. Es aquí donde algunos se preguntan si, con el aumento del grado de personalización de las búsquedas, no terminaremos obteniendo información procedente tan solo desde “nuestras burbujas de información”, sin importarnos qué hay más allá, como si de un pez que sólo supiera qué pasa en su pecera y no le interesara qué pasa fuera de ella. A continuación, os recomiendo un vídeo para debatir sobre este tema, titulado Beware online “filter bubbles”.

“People receive things they want to see, not what they need to see”, Eli Pariser.

Para complementar el vídeo, os recomiendo la lectura de este post, titulado “‘Internet search engines against knowledge sharing,’ says logistic model” y otro vídeo de TED, “How algorithms shape our world“.

Anuncios
  1. Jesús Rodríguez Martínez
    23/09/2011 en 05:34

    Si que hay que tener cuidado con estas burbujas… Pero no olvidemos que esto ha pasado toda la vida, y mucho más que ahora, ya que lo habitual durante los años pre-Internet era que la gente leyese 1 periódico, y viese 1 telediario, ambos los más alineados con su ideología, con lo que ésta quedaba reforzada… Hoy en día las opciones han crecido, y basta con tirar de Twitter o de un lector de RSS…
    Estas burbujas me recuerdan también que hace unos años un amigo se quejaba de la publicidad de Gmail, por ser relacionada con el contenido de sus emails, que de esos temas ya sabía él, que quería publicidad de otras cosas…
    En lo relacionado a las búsquedas, podría añadirse una opción en el buscador de “Búsqueda pura” (o algo por el estilo), que eliminase gran parte de los condicionantes que tiene cada búsqueda.

  1. 29/12/2011 en 16:39
  2. 21/01/2012 en 10:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: