Inicio > Móviles, Tecnología > De comparaciones poco acertadas

De comparaciones poco acertadas

El sistema operativo móvil “X” es el mejor porque es el que tiene mayor cuota de mercado.

Esta frase es poco inteligente, ya se reemplace la X por Symbian cuando Nokia defendía esta tesis, o por Android actualmente. Falta información importante, como el precio de los terminales que corren dicho sistema operativo, o la cantidad de compañías detrás de él…

  • Symbian: hasta hace muy poco era el sistema con mayor cuota de mercado. Y era (hablo en pasado porque es su sistema operativo pasado por su funcionamiento, no porque lo que digo no siga en vigor) un desastre. ¿porqué tenía esa cuota? Al principio falta de competencia, sólo el iPhone, afortunadamente ya tenemos en liza Android y Windows Phone 7, y después el precio, ya que existían en el mercado terminales asequibles con dicho sistema (regalados).
  • Android: está creciendo vertiginosamente, y no hay forma de pararlo (salvo que la líen con alguna patente, que todo podría ser). Va a ser de largo el que mayor cuota de mercado tenga, pero gracias a que además de los terminales de gama alta, existen en el mercado bastantes alternativas más asequibles. A esto hay que sumarle a Samsung + HTC + Motorola + Sony Ericsson + etc (que no son compañías precisamente pequeñas), y de fondo a Google, empujando y distribuyendo este sistema.
  • iOS: no venden gama baja (en iOS podríamos decir no venden ni gama media), y sólo hay un empresa detrás, Apple. No necesita tener una gran cuota de mercado para ser más rentable para su compañía (en gran parte gracias a él Apple es la 2ª empresa con mayor valor bursátil del mundo).

Hay que matizar eso de “mejor”, y ver que significa “mejor”.

  • Mejor “técnicamente”
  • Mejor “para el usuario”
  • Mejor “para quien lo comercializa”
  • etc…

Desde mi punto de vista (más detallado en:”Comparativa Android – iOS: Usuario final“), pensando en el usuario, veo Android-iOS a un nivel muy parecido (no entro en Windows Phone 7 porque apenas lo he utilizado, ni en Symbian por motivos obvios), las ventajas de uno se compensan con las del otro (siempre pensando en Android sobre uno de sus termales de gama alta).

  • Android: me gusta más su filosofía, abierto. En su funcionamiento es más flexible, y las aplicaciones se integran muy bien con todo el sistema.
  • iOS: mucho mejor optimizado (con menos Hardware funciona más fluido) y sus terminales suelen estar mejor acabados y soportan mejor el paso del tiempo.

Ambos tienen aplicaciones prácticamente para todo (si bien en general están más maduras las de iOS, pero esto es normal, ya que hay empresas que llevan más tiempo desarrollando para él ya que salió al mercado antes). Y esto es muy importante, porque las aplicaciones son las que marcan que vamos a poder hacer con nuestro móvil.

De forma que ya se puede entrar a valorar el coste, y el gusto de cada uno con cada terminal, lo mejor es tener opciones, lástima que Blackberry se haya quedado atrás (principalmente por la falta de aplicaciones).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: